Portada » Blog » Eveho acoge 8 personas voluntarias del CES en Cataluña

Eveho acoge 8 personas voluntarias del CES en Cataluña

Eveho celebró el sábado, 12 de febrero, el primer encuentro de voluntariado de 2022.
Durante 12 meses las personas voluntarias apoyan en los centros de la fundación en
Sabadell, Barcelona y Mataró los proyectos que permiten la integración e inclusión
social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social gracias al programa Cuerpo
Europeo de Solidaridad.

Los centros de la Fundación Eveho en Sabadell, Barcelona y Mataró han dado la bienvenida a 8 personas voluntarias de cinco nacionalidades (italiana, macedonia, francesa, española y ecuatoriana) que, a lo largo de este 2022, están realizando tareas de apoyo a los programas de atención a personas vulnerables de la entidad en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad financiado por la Comisión Europea.
Dependiendo del perfil, de la formación y de los intereses de cada persona voluntaria, la Fundación Eveho como promotora de estos proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad les ha asignado labores de apoyo para la creación de nuevos talleres y actividades creativas-innovadoras, la organización de salidas culturales y colonias para personas usuarias de los centros, así como el acompañamiento a personas vulnerables o en situación de exclusión social en la comunidad.
Loïce Ganeau (Francia) realiza tareas de Comunicación y facilita un taller de competencias digitales a jóvenes tutelados y ex tutelados en el centro de Fundación Eveho en Sabadell. Giulia de Santis (Italia) está inmersa en el apoyo a la asistencia a residentes del Centro Residencial del Acción Educativa Joan Torra, en Barcelona. Samantha Denami (Italia) promueve hábitos saludables e iniciativas relacionadas por el bienestar físico y mental a través del deporte y el ejercicio físico en la Residencia del Vallés, Cerdanyola del Vallés.
Por su parte, Ignacio Arellano (Ecuador) apoya como auxiliar educativo a jóvenes ex tutelados en la Residencia Makarenko de Barberá del Vallés, mientras que Cristina Morales (España) y Clément Chevreau (Francia) toman la iniciativa en el Centro Residencial de Acción Educativa Pere Quart de Mataró. Finalmente, Luigi Merico (Italia) y Stefanija Gjorgievska (Macedonia) promueven valores de reciclaje, cultura ecológica, sostenibilidad, y preservación del medio natural en el área rural en la Residencia Can Gual junto a jóvenes ex tutelados en Mataró.
El equipo de Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad celebró un primer encuentro este sábado, 12 de febrero, para compartir los proyectos y experiencias de cada persona voluntaria y estrechar lazos con la organización y con la comunidad.

APOYO AL ITINERARIO PERSONAL DE CADA PERSONA VOLUNTARIA

Gracias al apoyo económico de la Comisión Europea, las personas voluntarias tienen cubiertos con este programa los gastos de viaje, así como el alojamiento y la manutención, y reciben gratuitamente lecciones para adquirir competencia lingüística.
Atendiendo a los objetivos de involucrar, conectar y capacitar a las personas jóvenes, el equipo de Fundación Eveho facilita la inmersión de estas 8 personas jóvenes en programas de voluntariado en beneficio de la comunidad, les asesoran y acompañan en su experiencia, y realizan un seguimiento a cada persona voluntaria garantizando que tengan cubiertas sus necesidades en las diferentes fases de su proceso personal, profesional y proyectos de futuro.

RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO

Las 8 personas voluntarias están inmersas en esta iniciativa de la Fundación Eveho en actividades de solidaridad y ayudan a abordar las necesidades sociales en áreas claves como la inclusión social. Adquieren experiencias, capacidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cultural, cívico y profesional con las que mejorar su empleabilidad y ciudadanía activa.
Fundación Eveho es consciente de los valores del voluntariado y su importancia para la comunidad. Las actividades que reciben apoyo del voluntariado constituyen una experiencia enriquecedora en un contexto de aprendizaje no formal e informal, que mejora las competencias de las personas jóvenes. Así lo conciben la Comisión Europea, el Instituto de la Juventud de España (Injuve), y la Agencia Nacional de España del programa Erasmus Plus. La experiencia para las personas voluntarias culmina con el reconocimiento y el certificado de las habilidades, capacidades y competencias sobre las que cada participante ha trabajado durante su estancia.

ENVÍO A PROYECTOS DE VOLUNTARIADO EUROPEO

Eveho gestiona el envío a proyectos que se desarrollan en países miembros de la Unión Europea de personas jóvenes de 18 a 30 años que deseen vivir una inmersión de voluntariado, por lo que invita a las personas interesadas a solicitar más información a través del correo electrónico international@eveho.eu
El Cuerpo Europeo de Solidaridad forma parte de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud y atiende a los objetivos de las once Metas de la Juventud Europea, que se desarrollaron en el contexto del Diálogo de la UE con la Juventud a través de un enfoque participativo en el que intervinieron responsables políticos, jóvenes e investigadores.
Bajo el nuevo lema ‘La unión hace la fuerza’, este programa de la Comisión Europea gestionado por la Fundación Eveho promueve la solidaridad como valor destacado en la Unión Europea y reúne a los jóvenes de 18 a 30 años a través del voluntariado y otras actividades con el objetivo afrontar los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.