Portada » Blog » “¡¡¡Una mirada al futuro!!!”

“¡¡¡Una mirada al futuro!!!”

Ibrahim | Joven trabajador | 

Vivir sin papeles es como un árbol sin raíz, no tiene fuerza para poder vivir. No me apetecía hablar con mi familia, todo el mundo estaba preocupado. Siempre me preguntaban cómo estaba la situación de mi documentación y no había ningún cambio, hasta la introducción de la nueva ley.

Palabras clave: Eveho, ley de extranjería, papeles, vidas, futuro, ddhh

Soy Ibrahim, de Fundació Eveho. Vivo en un piso que se llama La Mola en Sabadell. Me interesa mucho este proyecto y estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de dar mi opinión sobre el cambio de la ley extranjería.

Antes vidas ignoradas

Me gustaría presentar mi caso en dos formas que son, antes y después la ley. Antes vivíamos en un mundo de fantasmas, no existíamos. Antes vidas ignoradas. La gente me pregunta ¿por qué?  ¿Por qué nos ponían encima un peso que nadie de nosotros podía llevarlo? Era como si nos pusieran pimienta en los ojos y no nos dejaban limpiar los ojos.

Me pasaba muchas cosas negativas. Trabajaba en Barberà y muchas noches no podía descansar. Txus, mi educador lo sabía. Soy un chico con mucha paciencia, pero la perdí por la situación que vivíamos, no tenía concentración en todo lo que estaba haciendo (los estudios). Me enfermaba la confusión. Me ayudaba tener personas y experiencias buenas con mis educadores y algunas personas de fuera que me ayudaban y me daban mucho los consejos.  Muchos chicos pasaban la misma situación.

Vivir sin papeles

Vivir sin papeles es como un árbol sin raíz, no tiene fuerza para poder vivir. No me apetecía hablar con mi familia, todo el mundo estaba preocupado. Siempre me preguntaban cómo estaba la situación de mi documentación y no había ningún cambio, hasta la introducción de la nueva ley. Incluso los que tenían los papeles, les costaban mucho renovar cuando se les caducaba por las condiciones que pedían. Gracias al T-feina que busca ofertas de trabajo para los que tiene que renovar el documento sin autorización de trabajo.

Agradecimientos

Antes de cambiarse la ley, decía a los educadores (Txus, Oriol) que los políticos que ponen la ley de extranjería no tenían idea de la situación en la que nos encontrábamos. Era una cárcel para nosotros.  Antes de tomar alguna decisión de algo, hay que preguntar la gente que conocen la realidad, cómo los jóvenes, este caso las fundaciones, los educadores, directores de los centros, etc. Puedo decir con valentía que el cambio fue el resultado de lo que hicieran la fundación en las entrevistas, las manifestaciones, etc. Y el esfuerzo de algunas de nosotras (los chicos). Aprovecho esta gran oportunidad para agradecer a cada uno de los que nos han ayudado a conseguir esta gran victoria: los directores, abogados, educadores, etc. Luchaban mucho por nosotros.  Que Allah os bendiga.

Por fin la batalla ha acabo ya, estamos totalmente libres. Hemos encontrado la llave perdida de nuestras vidas, vivimos en un mundo nuevo. Todo lo que pasaba ya es historia ahora, para poder vivir mejor en el futuro, ¡ojalá! El cambio de la ley ha devuelto las sonrisas a las caras de todos nosotros. Nos ha traído esperanza, felicidades. Ya están saliendo los documentos con permiso de trabajo. No hay estrés, ni mucho pensar como antes. La única cosa que hay que pensar es como a conseguir una oferta de trabajo si tienes el documento en trámites (jóvenes titulados ex titulados hasta los 23 años). Nuestras familias están tranquilas. Me acuerdo de que en mi familia hicieron una fiesta cuando les dije que había conseguido los papeles. Estoy muy tranquilo de la cabeza, concentrado con mis actividades.

Mirada al futuro

Al finalizar de mi discurso, defenderé a mis colegas y diré que estamos muy contentos con el cambio.  Estamos muy agradecidos con todos los que tuvieron manos en este gran cambio. ¡Ahora miramos al Futuro!