KA2 (e-VENTURE)

El proyecto e-VENTURE es financiado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y gestionado por la Fundación Eveho junto a otras tres organizaciones socias: LiberaMente (Italia), Arsis (Grecia) y Predict (Rumanía). Está centrado en el desarrollo de recursos y herramientas para promover el emprendimiento de personas jóvenes con menores oportunidades en la UE, a través de metodologías de ludificación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

En la propuesta que lleva a cabo e-VENTURE las personas jóvenes con menos oportunidades participan activamente en los procesos de toma decisiones junto a las personas educadoras y trabajadoras juveniles. Confluyen en un mismo espacio de participación y creación para dar forma en un ‘Curso de formación en emprendimiento social’ con las claves para acompañar y facilitar la creación y puesta en marcha de estos proyectos sociales y negocios innovadores en la comunidad.

El enfoque de e-VENTURE aborda la transformación digital a través de la preparación digital, la resiliencia y la capacitación de profesionales y jóvenes. Todo esto queda materializado en dos grandes resultados con el objetivo de formar y capacitar en materia de emprendimiento social, tanto a personas jóvenes con menores oportunidades beneficiarias del proyecto, como personas educadoras y trabajadoras de juventud implicadas en las diferentes fases.

En las fases de implementación de e-VENTURE se capacita a trabajadoras de juventud en labores de acompañamiento y mediación para el diseño y creación de ideas de negocio de jóvenes con menores oportunidades. Así mismo, trabaja en la creación de la ‘Experiencia de Ludificación e-VENTURE’, un juego en línea con formato de ‘room scape’ atractivo para las personas jóvenes para promover el emprendimiento social juvenil, ofreciendo un espacio para la creación de sus propias ideas de negocio. Finalmente, se pretende fomentar la ciudadanía activa, el sentido de la iniciativa de las personas jóvenes y el emprendimiento joven incluyendo el emprendimiento social.

Participación

La Fundación Eveho coordina lo proyecte e-VENTURE de la mano de organizaciones europeas especializadas en áreas de conocimiento e intervención diversas, buscando crear sinergias y efectos multiplicadores en los procesos y resultados:

LiberaMente es una asociación formada por un grupo de personas jóvenes de San Giorgio Albanese, en el Sur de Italia, que fomenta una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo social y cultural de su comunidad, de la mano de la administración local y los agentes sociales. Ofrecen recursos psicológicos, formación, apoyo a la inserción laboral, apoyo administrativo y legal, y ayuda para el acceso a la asistencia sanitaria a personas y familias acogidas en la comunidad con el objetivo de facilitar su desarrollo y emancipación. Realizan campañas de concienciación para combatir estigmas sobre las personas migrantes y refugiadas, fomentan la solidaridad y la inclusión e integración de grupos en situación o riesgo de exclusión social.

El objetivo de la asociación Arsis es contribuir al desarrollo de un modelo educativo progresivo y democrático para el trabajo social, que se enriquezca con programas que tengan en cuenta el contexto socio-político de la sociedad contemporánea. Los programas, actividades e intervenciones de Arsis tienen un enfoque multidisciplinario para promover tanto el empoderamiento individual (formación, acompañamiento psicológico, inserción socio-laboral), como la cooperación atendiendo el reconocimiento de los Derechos Humanos y prestando especial atención a los valores de solidaridad e igualdad. Arsis fomenta la participación ciudadana para tratar desafíos como la pobreza y desigualdad, y la falta de oportunidades que impacta en colectivos especialmente vulnerables.

Predict CSD Consultancy es una organización creada en 2006 especializada en la ejecución de proyectos con nuevas tecnologías de la información (TICS) que ofrece soluciones para la elaboración de productos digitales, la impartición de cursos de formación o la consultoría en diferentes ámbitos educativos, como los cursos en línea, diseño de juegos, elementos gráficos o videos educativos. Ejercicios de simulación para jóvenes trabajadores con experiencia en involucrar a miles de personas en cursos en línea que ‘Predict’ coordina. Facilitan y ofrecen a las partes interesadas una estrategia de compromiso: Informar, Consultar, Involucrar, Colaborar y Empoderar.

Training Course E-Venture sobre emprendimiento social en áreas rurales

Desde el 14 hasta el 16 de septiembre en Italia tuvo lugar el training que forma parte del proyecto E-Venture, para promover el emprendimiento de jóvenes con menores oportunidades en la Unión Europea, a través de metodologías de gamificación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

(Septiembre, 2022). E-Venture es un proyecto del programa Erasmus Plus que Fundació Eveho está desarrollando desde algunos meses junto con las asociaciones: Liberamente (Italia), Predict (Rumanía) y Arsis (Grecia). Durante estos meses estas organizaciones han trabajado juntas para crear una guía de formación y capacitación de los trabajadores jóvenes en materia de emprendimiento social.

En ocasión de este training dos miembros por organización se encontraron a San Giorgio Albanese, un pequeño pueblo rural Arbëreshë en Calabria, sur de Italia. Liberamente llevó el curso para ofrecer una serie de contenidos, recursos, herramientas, actividades y metodologías para los profesionales en el ámbito de la juventud, para facilitar el acompañamiento de los jóvenes en su proceso de creación e implementación de sus ideas de business.

El curso estuvo compuesto de cuatro módulos: introducción al emprendimiento social; métodos de emprendimiento; herramientas de gamificación para el emprendimiento; y coaching para el emprendimiento.

En esta ocasión los partners tuvieron la posibilidad de conocerse personalmente después de muchos meses trabajando juntos, pero a distancia. Se hizo teambuilding para analizar los problemas y las dificultades de emprender en las aéreas rurales y buscar soluciones comunes, así como conocer varias herramientas útiles para el emprendimiento como el análisis SWOT, PESTEL y CANVAS.

El Training sirvió además para actualizar detalles sobre el desarrollo del proyecto E-Venture, sobre los próximos resultados y reuniones internacionales, así como para el fortalecimiento del partenariado.

Durante el encuentro participaron también varios voluntarios internacionales de San Giorgio Albanese que trabajan para la organización italiana. Este encuentro internacional fue una oportunidad perfecta para conocer esta región rural del sur de Italia y para conocer una cultura y comunidad muy particular y poco conocida, como es la Arbëreshë.